logo

Reglamento para la Organización de Asuntos Jurídicos del COAM

CAPÍTULO I.- DE LA RECLAMACIÓN DE HONORARIOS.-

1.- En la asesoría jurídica del colegio, se designará un letrado/a responsable, para:

a).- Redactar un modelo de contrato, que se hará público entre los colegiados, para su uso o para que en los que redacten, figuren todos aquellos datos necesarios, que permitan una mejor defensa ante una posible reclamación de honorarios.

b).- El letrado/a responsable, redactará un documento para que el arquitecto que pretenda presentar una Reclamación, prepare toda la documentación que es necesaria para emitir un primer informe sobre la viabilidad de la misma. En ese documento, se informará al colegiado que dicho informe determinará si la reclamación es Viable, Dudosa o NO Viable, y la participación económica del colegio, dependiendo del resultado del informe y de su calificación.

c).- El letrado/a, asistirá en una segunda consulta al reclamante para informarle de la valoración  de su informe, del que se le entregará una  copia, se abrirá un archivo informático del mismo y realizará un seguimiento hasta su conclusión. De todo ello, emitirá un informe mensual para conocimiento de la Secretario del COAM.

d).- De dicho informe, que deberá estar firmado por las dos partes, se le hará saber al colegiado, que en el caso de ser Viable, el colegio correrá con los gastos de asistencia letrada y procurador, siendo las tasas por su cuenta, Solo EN primera instancia, si fuese el caso, o hasta el acuerdo extrajudicial. En el caso de tener una sentencia favorable, o se llegase a un acuerdo, el Colegio devengará el 20 % de los honorarios conseguidos. LOS RECURSOS A INSTANCIAS SUPERIORES, SERÁN POR CUENTA DEL RECLAMANTE.

e).-Si el informe es dudoso, el colegio participará en los gastos mencionados en el punto anterior, solo al 50%, e igualmente en primera instancia. En ese caso el devengo en el caso de obtener una sentencia favorable, o un acuerdo extrajudicial en el mismo sentido, el devengo para el COAM, sería del 10%.

En el caso de sentencia desfavorable, con condena en costas, estas serán abonadas por el colegiado.

f).-Si se ganase la reclamación con costas en CUALQUIER INSTANCIA, los honorarios que hubiera pagado el colegio, al letrado y procurador, en primera instancia, serán rescatados por el COAM.

g).-En el caso de que el informe del letrado/a del colegio, fuera no Viable, se le ofrecerá al colegiado recurrente la posibilidad de elegir un letrado del panel del COAM, con las tarifas pactadas por el colegio. En ese caso será el colegiado quien sufrague todos los costos.

h).- El colegio, designará a  CUATRO  letrados para la

reclamación de honorarios, creando un Panel de abogados, con HONORARIOS pactados, y del  que el arquitecto ante una posible reclamación, podrá elegir libremente el que le DEFIENDA.

i).- En ningún caso el COAM tendrá responsabilidad alguna por el resultado de la sentencia, o resolución judicial firme. por lo que en el documento que el arquitecto firme con el COAM ,( informe previo), deberá quedar reflejada, dicha cláusula.

j).-Estas funciones, las realizará el Letrado/a  de la asesoría jurídica del COAM, prioritariamente,  con independencia de AQUELLAS OTRAS que le encargue el jefe del departamento.

CAPÍTULO II.–  DEL ASESORAMIENTO E INSTRUCCIÓN, A LAS COMISIONES DE DEONTOLOGÍA Y RECURSOS. 

El presente capítulo se redacta en base a lo establecido en el artículo 44.8, de los estatutos colegiales, que dicen: 

8. Para el ejercicio de la competencia instructora las Comisiones de Deontología y de Recursos tendrán adscritos, respectivamente, arquitectos y letrados que realizarán la instrucción de los procedimientos y prestarán asistencia jurídica a la Comisión. Dichos arquitectos y letrados se designarán y contratarán conforme al procedimiento que reglamentariamente se establezca, el cual deberá garantizar en cualquier caso la independencia del instructor de los órganos de gobierno.

a).- El COAM contratará a cuatro letrados/as, que configurarán el Panel de abogados y cuya función será la de ASESORAR Y PARTICIPAR EN LA INSTRUCCIÓN en aquellos casos que se planteen en la Comisión de Deontología y en la Comisión de Recursos.

El contrato será por arrendamiento  para la prestación de servicios profesionales, mediante una iguala por asesoramiento y un plus por participar  en  la instrucción. En ningún caso tendrán vinculación laboral con el Colegio.

El letrado/a  intervendrá en todas aquellas primeras consultas y asesoramiento que necesite el ponente Arquitecto de la Comisión, como parte del contrato dentro de los honorarios percibidos por la iguala. Si se acordara por la comisión instruir un procedimiento, el Letrado, asesorará jurídicamente en toda la instrucción y en la propuesta de resolución,  emitiendo un informe motivado para  sus fundamentos de derecho; en  ese caso, se le abonará el plus por participar en la instrucción.

b).- Todos los informes que realicen, deberán estar firmados por los Letrados, para su constancia en  el correspondiente expediente.

c).- El Letrado que participe en un expediente en la Comisión de Deontología, será incompatible para cualquier actuación con respecto al mismo, que pueda ser recurrido ante la Comisión de Recursos.

CAPÍTULO III.–  DEL RÉGIMEN ECONÓMICO.

a).- Los honorarios de Los Letrados/as, designados para la reclamación de Honorarios, serán pactados  con el COAM,  qué, además, serán vinculantes para aquellos Arquitectos que quieran iniciar una reclamación, cuyo informe previo, haya sido calificado de no viable.

b).- El Letrado Jefe de la Asesoría Jurídica del COAM, presentará un estudio comparativo de las honorarios de los distintos Colegios de Abogados, para pactar unos honorarios con los criterios, que inicialmente establezca el COAM. Así mismo asesorará a la Junta de Gobierno de cómo proceder, redactando un documento contractual, para firmar con todos y cada uno de los Letrados del Panel que se forme.

c).- Con los Letrados/as, que pertenezcan al Panel de de asesores para las Comisiones de Deontología y de Recursos, se pactará una iguala mediante contrato de arrendamiento por prestación de servicios con el COAM, por un importe de dos mil cuatrocientos euros anuales (2.400,00 euros)  más I.V.A., y un plus, en el supuesto de que haya que participar en la instrucción de un caso, de cuatrocientos cincuenta euros (450,00 euros)  más I.V.A.

CAPÍTULO IV.- SELECCIÓN DE LETRADOS/AS

Para la selección de los Letrados, se convocará un concurso por el COAM  que será difundido por los medios colegiales y  al  Consejo de Colegios de Abogados  de la Comunidad  de Madrid, con las siguientes premisas para su selección.

1.- Deberán presentar un curriculum en el que acrediten su experiencia en los ámbitos para los que van a ser contratados.

2.- Se valorará el conocimiento de la profesión y deontología  de  los Arquitectos.

3.- Para el panel de abogados de reclamación de honorarios, se indicará en el concurso que los honorarios son a convenir.

El Jurado estará formado por los siguientes  miembros del COAM:

  • El Decano o persona  en quien delegue de la Junta de Gobierno.
  • El Secretario, que lo será del Jurado.
  • El Presidente de la Comisión de Deontología.
  • El Presidente  de la Comisión de Recursos.
  • Miembros de la Comisión Permanente de la Junta de Representantes.

 

DISPOSICIÓN FINAL.-

El presente Reglamento de Organización,  se aprueba por Acuerdo de la Junta de Gobierno en ejercicio de sus  funciones legales y  estatutarias de dirección y administración del Colegio  con el carácter normativo  establecido en el artículo 3.1 de los Estatutos.

El presente Reglamento de Organización  entrará en vigor al día siguiente de su publicación  en la Web Colegial, lo que deberá realizarse en los cinco días siguientes a su aprobación por la Junta de Gobierno. 

Desde la Junta de Representantes del COAM, el grupo RENOVACIÓN OTRA COSA promueve un Colegio abierto, comprometido y concebido como instrumento de futuro para los jóvenes. Un cambio que permita recuperar la confianza de la sociedad en los arquitectos.

Comenta esta entrada:

*

captcha *