logo

AULA COAM. El Colegio en las universidades

Estimados compañeros:

Desde Renovación Otra Cosa pensamos que el COAM debe profundizar su relación con la universidad, tanto desde el apoyo al alumno (ya que son el futuro del Colegio), como en la defensa del arquitecto en el ámbito universitario (condiciones laborales, incompatibilidades, carrera docente, investigación, etc)

Por eso Renovación Otra Cosa creó, dentro de su estructura, la Comisión de universidades” que tras las pasadas elecciones comenzó a trabajar para conseguir que las Escuelas de Arquitectura de Madrid y el COAM tengan una relación activa y productiva, no limitándose a actuaciones puntuales y aisladas. Las primeras reuniones con los representantes directores/jefes de estudio ya se han producido y la iniciativa ha tenido muy buena acogida en las distintas Escuelas.

Como decía William James “Las ideas no son válidas por sí mismas, sino como guías para la acción”. Nos alegramos de que las nuestras inciten a la acción a la Junta de Gobierno quien implantó en campaña el premio PFC de nuestro programa y, más recientemente, recogió nuestra propuesta AULA COAM como CÁTEDRA COAM.  Esta última parece dirigirse directamente a los Directores de Escuela imponiéndose, de nuevo, un protocolo institucional. A pesar del conocimiento de nuestro trabajo y nuestra lealtad (que nos llevó a sugerir una Comisión de Universidades a la Comisión Permanente del COAM), no se nos ha informado ni de su contenido ni de su planteamiento ¿Es de nuevo una rápida improvisación sobre ideas ajenas?

AULA COAM proponía un contacto directo con alumnos y docentes. Es necesaria la relación institucional, pero también fundamental ser cercanos a estudiantes y profesores que constituyen la vida universitaria y tienen el futuro de la profesión en sus mentes y en sus manos.

La necesidad de estrechar esta relación es aún más evidente ahora que la LSCP los convierte en las víctimas más indefensas de la irresponsabilidad del gobierno: estudian para una profesión que no se corresponderá con la formación recibida en los actuales planes de estudio. ¿Puede existir mayor engaño?

Por ello, y a pesar de todo, no cejaremos en nuestro empeño y seguiremos proponiendo ideas:

  • Aula COAM, itinerante. Cursos de orientación profesional para jóvenes arquitectos incluidos dentro de una cuota COAM súper reducida de iniciación.
  • El COAM debe involucrarse en la redacción de los planes de estudio.
  • Creación de un MASTER COAM no como competencia de las Universidades sino como complemento a la formación del arquitecto y en colaboración con las Escuelas de Arquitectura de Madrid.
  • Patrocinar-fomentar proyectos de investigación tanto para profesores como para estudiantes. Creación de unos premios COAM anuales de investigación.
  • Ser la institución de referencia de concursos de ideas para estudiantes de arquitectura.
  • Creación del COAM Cooperación en colaboración con ONG´s e instituciones, para que estudiantes de arquitectura realicen prácticas en países en vías de desarrollo.
  • COAM como empresa donde los estudiantes puedan hacer sus prácticas.
  • Acercamiento del COAM a las escuelas de interiores rompiendo fronteras.

Este es el punto de partida para que estas y otras ideas se lleven a cabo y que la universidad no sea ajena a la profesión en unos momentos de necesidad de cambio en la pedagogía y en el  propio COAM.

Desde la Junta de Representantes del COAM, el grupo RENOVACIÓN OTRA COSA promueve un Colegio abierto, comprometido y concebido como instrumento de futuro para los jóvenes. Un cambio que permita recuperar la confianza de la sociedad en los arquitectos.