logo

Nuestras principales actuaciones. INFOCOAM 30/4/13

RENOVACIÓN OTRA COSA se presenta a estas elecciones con una gran ilusión por trabajar en favor de nuestra profesión y nuestro Colegio. Hemos hecho un esfuerzo muy grande por explicar todas nuestras propuestas en nuestra web www.renovacionotracosa.com pero esta primera comunicación con todos los colegiados, queremos aprovecharla para informaros sobre nuestra actuaciones a lo largo de estos dos últimos años.

En Junta de Representantes Hemos apoyado de forma positiva a la actual Junta de Gobierno en todas las actuaciones que hemos considerado beneficiosas para los arquitectos y el COAM, y nos hemos opuesto de manera responsable a todo aquello que considerábamos no procedente, con enmiendas y propuestas concretas.

Como ejemplo, hemos presentado ENMIENDAS al proyecto de presupuestos para 2012, proponiendo una reducción de gastos en Comisiones, JR y JG. También nos opusimos a la aprobación de una cuota extraordinaria en mayo de 2012, sin éxito, habiendo conseguido que se retirase en la Junta de enero de 2013.

Nos hemos opuesto a la constitución de una sociedad mercantil para la gestión y mantenimiento del patrimonio inmobiliario del COAM, por considerarlo un gasto innecesario. Igualmente, nos hemos opuesto, mediante enmienda, a la posibilidad de visar en el COAM sin ser arquitecto, ni estar colegiado. Hemos presentado alegación respecto a la desaparición de la obligatoriedad de firmar los documentos por parte del cliente en versión telemática, por las consecuencias legales que ello conlleva para el arquitecto.

En relación con los CONCURSOS, hemos instado sin éxito a la Junta a que valorase algunas de nuestras propuestas, entre las que se encuentran las siguientes: solicitar a la Administración la anulación de la exigencia de solvencias técnicas (consideramos que el titulo faculta plenamente para el ejercicio de la profesión), revisión y tutela de los pliegos de concursos públicos, luchar contra la primacía del precio de licitación sobre la calidad propuesta y el abuso de las vías de urgencia, exigir plazos concretos de fallos de concursos e indemnizaciones por concurso no fallados, elegir jurados cualificados y la eliminación de los concursos de proyecto y obra. Proponemos también la creación de Cursos de Reciclaje para los arquitectos de la Administracion que participan en mesas de contratación y la promoción de Concursos en dos fases (con segunda fase remunerada).

Actividad colegial Hemos participado de forma activa en las Comisiones Estatutarias (Permanente, Económicos, Sede, Jóvenes Arquitectos…) y los Grupos de Trabajo constituidos por la Junta, siempre de manera colaborativa y propositiva.

Tanto en la Comisión Permanente como en la Junta de Representantes, hemos instado a la imprescindible modernización de los Estatutos, a la necesaria modificación urbanística de los usos del colegio, que permitan su rentabilización y a la venta de las acciones de Arquitasa y de Arquia. También hemos instado a dar una solución urgente al grave problema de las pólizas de seguro de responsabilidad civil, por el altísimo coste que supone a los arquitectos y a la derogación del acuerdo del CSCAE, que incompatibiliza a los arquitectos que desarrollen planes directores, comarcales, generales, normas subsidiarias y proyectos de delimitación de suelo, por el plazo de dos años, por la clara desventaja que representa con respecto a ingenierías y consultorías.

Dentro del Grupo de Trabajo de Arquitectura en la Infancia y Juventud hemos participado activamente en las actividades realizadas en el Solar Decatlón, en la Semana de la Arquitectura, en Navidad y en los talleres para alumnos de altas capacidades (PEAC) de la Comunidad de Madrid. En la Comisión de Jóvenes Arquitectos hemos realizado una propuesta formal a la JG para la creación de un Gabinete Internacional para facilitar de manera urgente la internacionalización de los colegiados, ante la difícil situación actual. También hemos colaborado en la configuración de la Jornada de bienvenida a los nuevos colegiados. En la Comisión Internacional hemos participado en la realización de Jornadas de Internacionalización y estamos colaborando activamente en la obtención de información sobre las condiciones laborales en diversos países para facilitar la implantación de la Plataforma Internacional PINTA. También hemos participado en los Grupos de Trabajo de Urbanismo (GT1 y GT2) que trabajan en la revisión del Preavance del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Por último, hemos intentado ayudar a la puesta en marcha del proyecto Madrid Think Tank, con las propuestas seleccionadas “Madrid Río!”, y “Regeneración del barrio San Ignacio de Loyola”, a pesar de nuestra dudas en relación a la gestión de la JG.

 

¡TENEMOS TODAVÍA MUCHAS ENERGÍAS Y MUCHAS GANAS DE COLABORAR CON EL COLEGIO!

Vota

renovalogo3

 

[Texto correspondiente al comunicado electoral 01 publicado en el INFO COAM del día 30 de abril de 2013]