logo

Elecciones a Junta de Representantes 2017-19. Candidatura Renovación Otra Cosa

Queridos compañeros:
De 2015 a 2017, desde la oposición, nuestro grupo, ha realizado un trabajo de colaboración con la Junta de Gobierno, estando presente en todos los grupos de trabajo creados para la gestión del COAM, integrados por representantes de todos los Colegiados. Hemos aportado propuestas y apoyado todas aquellas que nos han parecido buenas para los arquitectos.
Con ese espíritu de colaboración y, fundamentalmente, con el consenso de los tres grupos mayoritarios en junta de representantes,

HEMOS CONSEGUIDO:

  • APROBAR LA MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS del COAM, necesaria para adaptarlos a la actualidad de la profesión y poder desenvolvernos amparados por la ley.
  • APROBAR EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO, específico del COAM.
  • ACTUALIZAR TODOS LOS SEGUROS QUE TIENE CONTRATADOS EL COAM, consiguiendo para el Colegio y por tanto para los Colegiados, después de realizar un estudio en profundidad de los mismos, un ahorro de cerca de 200.000 €.
  • Junto con el resto de grupos, proponer a la Junta de Gobierno, BAJAR LA CUOTA DE COLEGIACIÓN Y LOS COSTOS DE VISADO, dada la mejor situación económica del Colegio en 2016. Esta reducción de cuota ya es una realidad 2017.

 

A iniciativa de nuestro grupo, hemos conseguido el AHORRO DE 1.000.000 € EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS, Y UN AHORRO A PARTIR DEL QUINTO AÑO, DEL 62,50% DEL PRESUPUESTO DESTINADO A CUSTODIA DE EXPEDIENTES. Presentamos en la Junta de Representantes (JR), un estudio en relación con la custodia de expedientes y una propuesta de gestión, con la conformidad de la Subdirección General de Archivos de la Comunidad de Madrid, que fue aprobada prácticamente por aclamación en Junta de Representantes.

HEMOS APOYADO:

  • LA CREACIÓN DE LA MEDIATECA COAM, como servicio a todos los Colegiados y como aportación al COAM.
  • INCENTIVAR LA COLEGIACIÓN DE LOS JOVENES, resultando más de 1.000 nuevos colegiados en 2016.
  • SEPARAR el Instituto de Arquitectura (profesión) y la Fundación Arquitectura (actividad cultural)
  • RESPALDAR a la Junta de Gobierno para finalizar el proceso de LA SEDE en su Final de Obra.

 

RE-novación PROPUSO y FUE APROBADO en Junta de Representante por todos los grupos, que la Junta de Gobierno resuelva de una vez, LA ATENCIÓN ÁGIL Y RÁPIDA AL ARQUITECTO EN LOS AYUNTAMIENTOS, Y FUNDAMENTALMENTE EN EL DE MADRID. Lamentablemente esto no se ha conseguido hasta la fecha.

Hemos participado activamente, en la COMISIÓN de INTERNACIONAL: Redactando una guía para ayuda a los compañeros que están trabajando en otros países y para aquellos que están pensando hacerlo. El resultado de este trabajo, no ha sido gestionado por la Junta de Gobierno, como esperábamos, con la consiguiente frustración y pocos resultados.

El Colegio debe ser la casa de todos los Arquitectos. Así lo hemos entendido siempre, y así se denominó nuestro grupo en 2011.

Existen diferentes sensibilidades, por las generaciones existentes y las distintas necesidades de cada uno, pero es en el Colegio y no, en otro foro, donde debemos debatir nuestras diferencias. Hemos pasado una época de grandes confrontaciones, que solo nos han perjudicado, pero afortunadamente creemos que en estos dos años, hemos conseguido establecer un diálogo y afrontar los problemas de la profesión que nos acucian con otra disposición, que sin duda será beneficiosa para todos. Los arquitectos tenemos que dar una imagen de unión, ante la sociedad. Unidos podremos conseguir grandes logros y una percepción EN POSITIVO de nuestra profesión, ante la sociedad.

Con este ESPÍRITU DE COLABORACIÓN, con la búsqueda de acuerdos y creyendo en el trabajo bien hecho (2015‐2017) podremos seguir aportando novedad e ideas a la RENOVACIÓN del COAM.

QUÉ QUEDA POR HACER desde el COAM:

  • MANTENER la TENDENCIA A LA BAJA de la cuota colegial. Seguiremos trabajando por “la cuota cero”, como ya propusimos en nuestro programa.
  • FOMENTAR LA ARQUITECTURA + CONSEGUIR MÁS TRABAJO PARA TODOS. AGILIZAR el VISADO del COAM, acortando los tiempos de entrega o visado. DEFENDER los Colegios Profesionales frente a la Administración. Promover la Ley de la Arquitectura desde el COAM.
  • SEGUIR TRABAJANDO para conocer COSTOS REALES DE VISADO, Y SU REDUCCIÓN.
  • PROMOVER la colaboración del COAM con las Administraciones Públicas en las convocatorias de Concursos.
  • VISADO PRELICENCIA: Conseguir que el COAM, pueda establecer un visado que permita a los ayuntamientos conceder las licencias, en un breve plazo de tiempo. Prestigiaría al Colegio y al Arquitecto.
  • PROTEGER, SALVAGUARDAR Y DEFENDER EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO: Antiguo y en particular, del siglo XX y la colección permanente COAM, con el archivo y las donaciones de gran valor.
  • RECUPERAR la edición en papel y el envío a los colegiados de la Revista Arquitectura.
  • PUBLICAR MÁS DESDE EL COAM, ofreciendo a las Escuelas de Arquitectura convenios de colaboración, hasta convertirse en la editorial de referencia de la arquitectura madrileña.
  • ORGANIZAR más conferencias + exposiciones sobre Madrid y la arquitectura madrileña de impacto internacional.
  • Conseguir que Madrid sea sede y organice LA UIA (UNIÓN INTERNACIONAL DE ARQUITECTOS) DE 2023. Sería un éxito para divulgar la Arquitectura Madrileña y situar a los arquitectos madrileños y a nuestro Colegio en el lugar que le corresponde, en el panorama internacional.

 

Por todo lo expuesto en estas líneas, tanto lo que hemos conseguido como lo que esperamos conseguir, NOS PRESENTAMOS CON ILUSIÓN RENOVADA A LAS ELECCIONES DE JUNTA DE REPRESENTANTES DEL COAM 2017-2019. Este es nuestro COMPROMISO para estos dos años, y tened la seguridad de que haremos todo lo posible para que sea una realidad.

POR ELLO TE PEDIMOS QUE NOS APOYES CON TU VOTO

> Descarga nuestro programa y listado de Representantes (pdf)

Desde la Junta de Representantes del COAM, el grupo RENOVACIÓN OTRA COSA promueve un Colegio abierto, comprometido y concebido como instrumento de futuro para los jóvenes. Un cambio que permita recuperar la confianza de la sociedad en los arquitectos.

Comenta esta entrada:

*

captcha *