logo

Exposición de Motivos

El marco normativo fundacional del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid –COAM- desde su origen y creación en 1929, y la aprobación de los Estatutos de los Colegios de Arquitectos de España en 1931, culminó en el siglo pasado con su Reglamento de 1936.

Desde esta temprana fecha hasta los Estatutos del COAM de 2002 se evidenció la necesidad de una nueva regulación autoorganizativa con los cambios operados en el ejercicio profesional y las normas legislativas y reglamentarias de carácter técnico y régimen jurídico de todo orden, como la

Ley Colegios Profesionales de 1974, modificada en 1978, y, en especial, las dictadas en aplicación de medidas económicas liberalizadoras y de la normativa de la Comunidad Europea, y después de la Unión Europea.

Nuestro régimen colegial constitutivo de los Estatutos de 2002, que supuso su modernización y actualización a la doctrina legal y científica de los Colegios Profesionales y, en particular, de los Colegios de Arquitectos, estuvo inspirada y necesitada entonces de un gran rigor y exhaustividad ante la flexible aplicación de la regulación anterior, la cual tenia que ser suplida por la legislación estatal y autonómica, así como por la doctrina de los Tribunales de Justicia.

No obstante, los Estatutos de 2002 han sido objeto de sucesivas modificaciones y refundiciones en 2004, 2006 y 2007, que perfeccionaron sus normas.

Hoy día, la experiencia de su aplicación ha puesto de relieve lagunas que deben ser integradas específicamente en un nuevo texto constitutivo y una excesiva regulación, cuya modificación futura por su carácter estatutario la dificulta, no permitiendo así la agilidad de su adaptación a las nuevas situaciones y cambios legales.

A subvenir estas necesidades vienen estos Estatutos, que, conservando la gran parte de los anteriores de 2002, se refunden con una estructura similar, pero que, además, de actualizarse, permiten la flexibilidad necesaria para su adaptación futura a nuevas situaciones coyunturales del COAM.

Así nacen con la vocación de permanencia de aquellos Estatutos de 1931 y Reglamento de 1936, habilitando, ahora sí desde su propio texto constitutivo, su desarrollo reglamentario y no recurrir a integraciones de lagunas normativas y a la supletoriedad o analogías para su aplicación.

Además, estos Estatutos atienden a los nuevos cambios e innovaciones legislativas desde 2002 y las modificaciones estatutarias de 2004, 2006 y 2007, tales como, entre otras normas, la Ley 17/2009, de 23 de noviembre
–“Ley Paraguas”- , Ley 25/2009, de 22 de diciembre –“Ley Omnibus”-, Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado obligatorio, Ley 5/2012, 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, y Ley 19/2013, de 19 de diciembre, sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como la regulaciones de la Unión Europea.

Estos Estatutos se componen de las siguientes partes: dogmática relativa al propio COAM y los colegiados –Títulos I y II-; organizativa –Título III-; y de régimen de las elecciones, servicios, económico, disciplinario y jurídico de sus actos –Títulos IV, V, VI; VII y VIII-, y dos disposiciones finales, cuatro disposiciones transitorias, una disposición final y la disposición derogatoria.

Las innovaciones y modificaciones más relevantes son las siguientes:

  • La definición y caracterización jurídica del COAM y el sistema de fuentes de las normas aplicables.
  • Reordenación de las funciones colegiales, adaptándose a la nueva legislación y realidad social.
  • La ventanilla única y el servicio de atención a los colegiados y consumidores y usuarios y la aplicación de los principios de transparencia a su gestión.
  • La supresión de los precolegiados y de las entidades asociativas de Arquitectos con tal denominación, con nueva regulación de las Agrupaciones de colegiados y Sociedades Profesionales.
  • La introducción como nuevo órgano colegial de la Comisión de Transparencia.
  • Reformulación de las funciones de la Junta General delegadas en la Junta de Representantes, con remisión a un precepto estatutario específico, y nuevo régimen de ratificación de los acuerdos de ésta.
  • Reforzamiento del porcentaje de votos favorables en el referéndum del acuerdo de disolución del COAM.
  • Requisitos para la convocatoria de la Junta General, y de los porcentajes para la adopción de acuerdos.
  • Supresión del límite máximo de 100 representantes en la Junta de Representantes, estableciéndose en uno por cada 150 colegiados o fracción.
  • La composición de la Mesa de la Junta de Representantes por los órganos unipersonales del COAM, Decano, Vicedecano, Secretario y Tesorero, con la inclusión de un Moderador designado en la sesión de la propia Junta, debiendo asistir los demás miembros de la Junta de Gobierno.
  • Los requisitos de inelección e incompatibilidades para los cargos de la Junta de Gobierno y de miembros de la Junta de Representantes.
  • La duración de los mandatos de la Junta de Representantes a tres años, pudiendo ser elegidos con un máximo de dos mandatos consecutivos.
  • La Comisión Permanente de la Junta de Representantes refuerza su función consultiva vinculante en materia de modificación de Estatutos y desarrollo reglamentario, refiriéndose ahora a los Grupos de Representantes en su composición.
  • Los miembros de la Junta de Gobierno se reducen a nueve, suprimiéndose el Vicesecretario, pudiendo ser elegidos con un máximo de dos mandatos consecutivos y un periodo de carencia de nueve años desde la última elección.
  • Para la moción de censura a la Junta de Gobierno se eleva a más de 2/3 de los Representantes.
  • Se regulan “ex novo” los Grupos de Representantes en las candidaturas para las elecciones a Junta de Gobierno y Junta de Representantes.
  • La duración de los nombramientos para la Comisión de Recursos y de Deontología Profesional son tres años, coincidiendo con los mandatos de la Junta de Gobierno y la Junta de Representantes.
  • Los miembros de la Comisión de Recursos y de Deontología Profesional se reducen a cinco y nueve, respectivamente, y funcionarán en Pleno.
  • Para las elecciones se regula el voto presencial, telemático y por correo, con ese orden de prevalencia, remitiéndose los procesos electorales a un Reglamento de desarrollo, y supletoriamente, a los principios y normas reguladoras del Régimen Electoral General.

 

Finalmente, se incluyen disposiciones adicionales, transitorias, final y derogatoria para la efectiva aplicación de estos Estatutos.

Firmado:
JOAQUÍN Mª GÓMEZ PÉREZ
Arquitecto colegiado COAM nº 3.469

Desde la Junta de Representantes del COAM, el grupo RENOVACIÓN OTRA COSA promueve un Colegio abierto, comprometido y concebido como instrumento de futuro para los jóvenes. Un cambio que permita recuperar la confianza de la sociedad en los arquitectos.

Comenta esta entrada:

*

captcha *