logo

INFO COAM junio 2013

Por una CUOTA A LA CARTA justa y viable!!! 

Queridos compañeros, recientemente se nos ha comunicado a los representantes que la tan anunciada cuota a la carta se ha quedado en promesa. Muchos colegiados habíamos pedido la exención del pago de los servicios alternativos, por motivos diversos, principalmente económicos.

La sorpresa ha sido mayúscula al conocer (de momento sólo los que asistimos a la última junta de representantes) que una de las propuestas estrellas de la Junta de Gobierno ha naufragado antes de ponerse en marcha. Hay muchos colegiados que no lo saben (probablemente se enteren al leer este documento) y se sentirán defraudados y en cierta manera engañados cuando tengan conocimiento de este hecho, porque se les esfuma la posibilidad de ahorrar en la cuota colegial después de unos años de continuo incremento.

Pedimos a la Junta de Gobierno que comunique cuanto antes a todos los colegiados que la Cuota a la Carta ha fracasado, que asuma su responsabilidad y explique el porqué. Todos los que habíamos renunciado a uno o dos de los servicios y esperábamos pagar 270 euros, que ahora se van a incrementar en 50 o 100 euros, tenemos derecho a saberlo cuanto antes.

Entendemos que el COAM está en una situación crítica y que es primordial mantenerlo vivo, pero pedimos de la Junta de Gobierno que maneje las previsiones económicas con más precisión y realismo. Era de prever que las colegiaciones iban a descender masivamente. La desafortunada desaparición de la cuota reducida ha producido una desbandada de los colegiados no firmantes.

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN:

La cuota reducida permitía a muchos colegiados que no necesitaban el colegio como instrumento para ejercer la profesión formar parte orgullosa de la institución y del colectivo de arquitectos madrileños.

El COAM debe ser el hogar de todos los arquitectos de Madrid: profesionales libres, asalariados, funcionarios, profesores, directivos, etc. La cuota actual es muy poco flexible y está enfocada a los arquitectos firmantes. Nuestra profesión tiene muy diversas salidas, cada vez más debido a la crisis que provoca una diversidad forzosa. La cuota debe ser flexible y heterogénea, adaptándose a la realidad actual de la profesión de arquitecto y no a los requerimientos de estatutos externos.

Debería haber una cuota a la CARTA real!! No como eslogan de un concepto limitado que parece engrandecerse por un nombre biensonante. Proponemos que la CUOTA a la CARTA del COAM sea eficaz, una cuota que se adapte a la realidad de los colegiados que, debido a su dedicación, pueden utilizar el colegio en mayor o menor medida. Los arquitectos que no puedan acceder al COAM deberían poder también ser arquitectos COAM con su número de colegiado con una cuota superreducida que les permita pertenecer al colectivo y colaboren a la sostenibilidad económica del colegio.

Por todo esto, proponemos a la Junta de Gobierno la creación de una Cuota a la Carta justa y viable, adaptada a los tiempos y a la realidad de la profesión. Que facilite que el colegio sea asequible a todos los arquitectos de Madrid.

> Descarga el comunicado en la web del COAM