logo

INFO COAM mayo 2013

Queridos compañeros, agradecemos vuestro voto al programa iniciado hace dos años y renovado en estas elecciones 2013, con nuevas personas e ideas (de 11 representantes en 2011, pasamos a 17 en 2013). Los buenos resultados significan mayor responsabilidad. Por ello y, ante los ataques que sufre la profesión, en competencias y atribuciones, planteamos que, lo prioritario para todos los arquitectos de España, es estar unidos contra la Ley de Colegios y Servicios Profesionales (LCSP).

RENOVACIÓN-OTRACOSA y otros grupos, conseguimos que la Junta Extraordinaria de Representantes del 9 de Mayo (convocada por la JG, con un orden del día inocuo), tomase acuerdos vinculantes de oposición a la LCSP:

  • LA PROFESIÓN DEBE ESTAR INFORMADA DE LA REALIDAD. Exigimos a la JG, explicación detallada de la situación, sin cautelas paralizantes, ni prudencias.
  • ¡LA LOE ES INNEGOCIABLE! Oposición total a que profesionales distintos del arquitecto conciban el proyecto arquitectónico y dirijan obras de arquitectura del grupo a) del art. 2.1. de la LOE, mediante el artificio de que ostenten “conocimientos reconocidos en materia de proyectos de edificación”.
  • Transformación en Comisión Permanente y gratuita, del grupo de análisis del borrador de LCSP, con capacidad decisoria sobre propuestas de la Junta.
  • Petición a JG, del encargo inmediato, de un dictamen jurídico sobre el incumplimiento (si el anteproyecto se promulgase como ley), de la directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo, de 7 de septiembre de 2005.

MANIFESTAMOS QUE:

  1. Con la desregulación de la Arquitectura, el Estado sustituye al arquitecto en su responsabilidad y se elimina la integral componente social y cultural .
  2. El borrador LCSP, incumple la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, entre otras las de los arquitectos.
  3. La Directiva 2005/36/CE, establece el reconocimiento de la equivalencia de titulaciones entre los Estados Miembros, sienta el criterio de identificación de titulación con un “elemento principal” (en nuestro caso, la Arquitectura –art. 46.1), la actividad regulada (Art. 48.1) y una garantía, que consiste en la formación (art. 46.1.a). Los ingenieros quedan fuera de esta titulación.
  4. La desregulación de la Arquitectura altera las titulaciones vigentes en España, perjudicando a miles de estudiantes, docentes y profesionales de la Arquitectura.

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN:

  • Apoyo y difusión del Decálogo-“argumentario” aprobado por el CSCAE y ratificado por el COAM.
  • Aplicar acuerdos de la JR Extraordinaria del COAM, del 9 de mayo de 2013.
  • Promover actos públicos de oposición al Anteproyecto de LCSP, desde las Escuelas de Arquitectura de España, con participación del CSCAE, Consejos Autonómicos, Colegios Oficiales, Arquitectos …
  • Campaña en MEDIOS DE COMUNICACIÓN social, redes sociales,…intervenciones en radio y televisión.
  • “Defensa Institucional de la Arquitectura” por las Reales Academias, Institutos de Arquitectura y Fundaciones.
  • Difusión masiva de las conclusiones de dictámenes jurídicos y socio-económicos, especialmente de la inviabilidad del anteproyecto en relación con la citada Directiva.
  • Trabajar EN POSITIVO CONTRA la LCSP y por la RECUPERACIÓN de ATRIBUCIONES en proyectos parciales del grupo b), apartado 1 del artículo 2 de la LOE.

> Descarga el archivo en pdf