logo

No nos felicitemos aún…

Enteclado_representantes_3 la Junta de Representantes Extraordinaria celebrada en el COAM el pasado 18 de septiembre de 2014, se aprobó la modificación de los estatutos del colegio en relación a la implementación del voto telemático como nuevo medio de participación en los futuros procesos electorales que se celebren en la institución.

Todos los que participamos en dicha decisión nos felicitamos por ella y algunos, sobre todo en fechas preelectorales, intentan asumir ese logro como propio.

El grupo Renovación otra cosa puede estar satisfecho en éste sentido por varios motivos:

  1. Ya incluíamos el voto telemático en el programa que nuestra candidatura presentó en las elecciones de mayo del 2013.
  2. Gracias a nuestras enmiendas se incluyeron en la redacción definitiva del texto aspectos tan importantes como que se garantice la confidencialidad del voto hasta el momento de apertura de las urnas, que su regulación se ajuste a los Estatutos Generales, que sólo pueda ser emitido una vez (aunque si pueda ser modificado por el presencial reduciendo así la posibilidad de presiones sobre la intención de voto) o que el orden de prevalencia sea del presencial sobre el telemático y éste sobre el de correo.
  3. Votamos SI.

Pero parecemos olvidarnos de lo importante:

El éxito no es de nadie en particular, ni propiedad de ningún grupo. Es un éxito para los colegiados, que podrán ejercer con mayor libertad y flexibilidad su derecho al voto sin perder garantías.

Y es que existe una profunda desafección del colegiado con su institución que ha hecho que los arquitectos veamos nuestro colegio como una entidad ajena a nosotros, que no nos representa y que nos pone más trabas que ayudas en el desempeño de nuestra profesión. La prueba más evidente de éste malestar es la bajísima participación electoral en anteriores votaciones.

Es deseable una alta participación electoral, ello justifica enfocarse en conseguirla y fomentar el uso del voto por cualquier medio.

Esperemos que poder votar “a distancia” haga que un amplio porcentaje de colegiados participen de las decisiones colegiales, entonces si podremos hablar de éxitos.

Juan Carlos Vaquerizo
de Renovación Otra Cosa

Desde la Junta de Representantes del COAM, el grupo RENOVACIÓN OTRA COSA promueve un Colegio abierto, comprometido y concebido como instrumento de futuro para los jóvenes. Un cambio que permita recuperar la confianza de la sociedad en los arquitectos.

Comenta esta entrada:

*

captcha *