logo

Otra Cosa informa (septiembre de 2011)

Comisiones Estatutarias
Ya se han creado y están activas la Comisión Permanente y la Económica. OTRA COSA lleva como representante a su primero de lista, Joaquín María Gómez, y como suplentes se han nombrado respectivamente a Rafael de Goicoechea y Mariano Fernández.
En la Comisión de Jóvenes Arquitectos, se propone a Belén Butragueño como titular y a Cruz M. Domínguez como suplente.
El Equipo de Gobierno prescindirá del resto de Comisiones, por motivos económicos y se funcionará con Grupos de Trabajo, si fuera necesario.

OTRA COSA SOLICITA
Queremos conocer las propuestas concretas del Equipo de Gobierno para autofinanciar el COAM. Debe explicar cuanto antes su plan de “Refundación” del Colegio.
Solicitamos que se ponga a disposición de los colegiados información sobre los gastos del Colegio y los sueldos de la J. G.

OTRA COSA PROPONE

Plan de viabilidad del Colegio y la Fundación
Desarrollado con la colaboración de todos los grupos, el plan debe garantizar la sostenibilidad económica de ambas entidades en los próximos años. El Colegio no puede sostenerse a base de sacar dinero a los colegiados.
Proponemos realizar tantas Comisiones Económicas como sea necesario, sin coste para el Colegio, con el objetivo de reflotar las cuentas entre todos.
Los representantes no deben cobrar por su asistencia a las Juntas anuales, ahorrando una cantidad importante de dinero al Colegio.

Modificación urbanística del uso de la Nueva Sede
Es necesario ampliar los usos permitidos en el edifico de la Nueva Sede para tener capacidad de explotar el espacio sobrante como medio de financiación. Tras el estudio detallado del Convenio, nos comprometemos a plantear un Informe de viabilidad.

Modificación de los Estatutos
Consideramos imprescindible incluir el VOTO ELECTRÓNICO y aclarar las lagunas del actual sistema de votación.

Concursos de Arquitectura
El arquitecto se encuentra indefenso ante las situaciones de abuso de poder que se producen en la convocatoria y adjudicación de concursos.

Proponemos:

  • Revisar y tutelar pliegos, plazos y contenidos.
  • Perseguir el abuso de las vías de urgencia por parte de las administraciones, con plazos extremadamente escasos en las asistencias técnicas.
  • Plantear la anulación de la exigencia de solvencias técnicas específicas que ponen en duda la habilitación del título de arquitecto.
  • Exigir la anulación de los avales provisionales, puesto que no existe objeto a avalar. Es una medida discriminatoria.
  • Luchar contra la primacía del precio de licitación sobre la calidad de la propuesta.
  • Exigir plazos concretos de fallos de concursos e indemnizaciones por concursos no fallados, así como jurados cualificados.
  • Proponer la eliminación de los concursos de proyecto y obra que vician la calidad del diseño.
  • Impartir cursos de reciclaje para los arquitectos de la administración implicados en mesas de contratación.
  • Promover desde el COAM los concursos con dos fases (la segunda remunerada) como fórmula más idónea. Sociedades paracolegiales ARQUITASA ya no resulta beneficiosa para el Colegio. Consideramos que debe venderse el accionariado y crear una sociedad que ampare a los arquitectos de Madrid bajo la marca COAM.
Desde la Junta de Representantes del COAM, el grupo RENOVACIÓN OTRA COSA promueve un Colegio abierto, comprometido y concebido como instrumento de futuro para los jóvenes. Un cambio que permita recuperar la confianza de la sociedad en los arquitectos.

Comenta esta entrada:

*

captcha *