logo

¡¡¡Otra oportunidad perdida!!! ¿y el COAM?

foto_vertAlgunos de nosotros, arquitectos, aprendimos a sortear esta crisis tan feroz motivada, según dicen por la llamada “burbuja inmobiliaria”, en otras crisis anteriores, utilizando nuestro saber hacer en la gestión.

El hecho es que, en estos últimos años,  el impago de créditos a las entidades financieras hizo que estas  acumularan una amplia cartera de inmuebles que se habían puesto como garantía al pago de esos créditos, y para darles salida, se tuvieron que  convertir, además, en inmobiliarias. A finales del 2008 no había entidad financiera que no hubiera creado una de ellas, normalmente sin  personal formado para la gestión de estos nuevos activos denominados por ellas “no deseados”.

El 31 de agosto de 2012 el Gobierno de España aprobó la creación de un banco malo, obligando a las entidades de crédito a transmitir a sociedades de gestión de activos determinadas categorías de activos especialmente dañados cuya permanencia en el balance de la entidad se consideraba perjudicial para su viabilidad. Así se constituía La SAREB (Sociedad para la Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), para ayudar al saneamiento del sector financiero español, y en concreto de las entidades que arrastraban problemas debido a su excesiva exposición al sector inmobiliario, con la misión de gestionar y comercializar su cartera de activos, buscando su máxima rentabilidad.

Ésta situación era vista por algunos de nosotros como una oportunidad profesional, ¿Quién mejor que los arquitectos para gestionar activos inmobiliarios?

En ésta situación el COAM anuncia la jornada¿Activos tóxicos? Una visión profesional. La oportunidad de la SAREB.

¡¡¡Habían acertado!!!  Periodistas y muchos arquitectos acudimos a la mesa redonda para escuchar que los arquitectos estábamos ante una nueva oportunidad profesional en la que sólo hacía falta el encaje SAREB – Arquitectos.

Pero todo quedó en vanas palabras… bombo y platillo…

 ¿Qué gestiones posteriores a la jornada realizó el COAM con la SAREB? 

Al objeto de obtener respuesta, desde la Junta de Representantes celebrada el 19 de Diciembre de 2013 y a petición de nuestro grupo Renovación Otra Cosa se aprobó el siguiente acuerdo:

Tercero 6) Gestiones a realizar ante la SAREB.

ACUERDO SE PROPONE A LA JUNTA DE GOBIERNO Y AL DECANO, QUE REALICEN TODAS LAS GESTIONES NECESARIAS ANTE LA CITADA SAREB, AL OBJETO DE FOMENTAR LA FIGURA DEL ARQUITECTO, COMO CONOCEDOR DE LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE LOS ACTIVOS INMOBILIARIOS, PLANTEANDO SU CONTRATACIÓN DE FORMA TRANSPARENTE, COORDINADA, DIFUNDIENDO TODAS LAS GESTIONES REALIZADAS POR LOS MEDIOS COLEGIALES PARA SU CONOCIMIENTO.

Nos ofrecimos además a ayudar a la Junta de Gobierno en todo lo que necesitasen a pesar de lo cual no hemos vuelto a tener noticias al respecto…. ¡¡¡Otra oportunidad perdida!!!

Enrique Manzano
de Renovación Otra Cosa

Desde la Junta de Representantes del COAM, el grupo RENOVACIÓN OTRA COSA promueve un Colegio abierto, comprometido y concebido como instrumento de futuro para los jóvenes. Un cambio que permita recuperar la confianza de la sociedad en los arquitectos.

Comenta esta entrada:

*

captcha *